GEOGRAFÍA
GRADOS OCTAVOS
SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 2020
TEMA
GEOPOLITICA DE AFRICA
Mapa de África: División política
El mapa político actual se constituyó después de la Segunda Guerra Mundial. Durante el medio siglo siguiente, los países antes controlados por gobiernos europeos consiguieron la independencia. El período poscolonial no ha sido fácil para muchos Estados. Se ha intentado instaurar democracias multipartidarias en gran parte de África occidental y en Zambia, Tanzania y Kenia. Otros países aún no han conseguido la estabilidad política; la corrupción y las tensiones étnicas representan graves problemas. A principios del siglo XXI, una veintena de naciones vivían serios conflictos internos o estaban al borde de la guerra..
ACTIVIDAD EN CLASE
Dibuja y colores el mapa de Africa
Estas preguntas las vamos a socializar en la próxima clase a través de Meet te sugiero que consultes material sobre este tema.
Cual es la división de África?
GEOGRAFÍA
GRADOS OCTAVOS
SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO.
Demografía y Geografía de la población
La Geografía de la población se encuentra estrechamente relacionada con la demografía en cuanto a los contenidos, métodos y objetivos, pero con una diferencia importante en cuanto al enfoque, ya que la demografía estudia la población desde el punto de vista cuantitativo y estadístico mientras que la Geografía de la población, también llamada algunas veces Demogeografía[1] , la estudia desde el punto de vista espacial o geográfico. La concepción de la demografía como una ciencia estadística está recogida en la clasificación decimal Dewey de las bibliotecas, en la que la demografía aparece a continuación de las obras de estadística; en cambio, la geografía de la población está entre los temas geográficos. Se podría considerar a la demografía como una ciencia auxiliar de la geografía de la población, tomando en cuenta que los conceptos demográficos más importantes como sucede con los censos, registro civil, crecimiento demográfico, tasa de natalidad (y también de mortalidad, mortalidad infantil, analfabetismo, etc.), se emplean con el fin de analizarlos geográficamente para determinar semejanzas y diferencias entre las distintas áreas o regiones geográficas.
Distribución geográfica de la población
La población humana jamás ha estado uniformemente repartida sobre la superficie terrestre, en primer lugar, porque el medio natural no ofrece las mismas cantidades de recursos naturales y por lo tanto, las mismas condiciones de habitabilidad en todas partes, y en segundo porque el progreso tecnológico, que tampoco se distribuye por igual sobre la superficie terrestre, tiende a originar una creciente concentración de la población en las áreas urbanas. Es por ello que la población de las sociedades primitivas, con un nivel tecnológico más bajo, se distribuye mucho más equitativamente sobre el territorio donde viven, que en las sociedades más avanzadas. Y lo mismo se puede decir con respecto a las sociedades primitivas del pasado: los grupos de cazadores y recolectores de la antigüedad, por ejemplo, necesitaban un espacio determinado donde conseguir alimento, por lo que tenían una necesidad de repartirse mucho mejor en el territorio y controlar el número de habitantes y su crecimiento. De hecho, en muchas especies animales y en algunas sociedades primitivas, la lucha por el territorio constituye una forma de control de la población.
ACTIVIDAD EN CLASE:
Copiar el anterior texto en el cuaderno de geografía ilustrar o dibujar y enviar esta actividad "solo " POR EL GRUPO" Y dentro de la hora establecida.Y ahora se continua con la siguiente Asignatura en el caso de dos horas.
ACTIVIDAD EN CLASE:
Copiar el anterior texto en el cuaderno de geografía ilustrar o dibujar y enviar esta actividad "solo " POR EL GRUPO" Y dentro de la hora establecida.Y ahora se continua con la siguiente Asignatura en el caso de dos horas.
INICIO TERCER PERIODO(27 DE JULIO 2020)
SEMANA DE 27 AL 31 DE JULIO 2020
GRADOS OCTAVOS
NOTA IMPORTANTE:
Apreciados y Respetados Estudiantes de los Grados Octavos,reciban un Saludo fraternal en este inicio del 3er Periodo,esperando que tengan mucha mayor responsabilidad frente a sus deberes y obligaciones,dicho de esta forma, son Ustedes los que deben tener por lo menos dispocision, voluntad y disciplina para sacar su año escolar adelante.
A partir de esta fecha vamos a tener unas directrices que se deben "CUMPLIR"
1) Se inicia la clase y dentro de la "HORA" se reciben las actividades.
2)Se inicia con el llamado a lista y se darán "máximo 10 minutos una vez se inicie la clase"
3) Las dos estudiantes del grado (8-2) autorizadas por mi, brindaran el "Informe Diario" Por el interno de los estudiantes que no asisten a las diferentes clases Y que "NO" Presentan las "actividades"(ÁLGEBRA,ESTADÍSTICA,EDU,FÍSICA,CONTABILIDAD,COMERCIALES,INGLES,CIENCIAS SOCIALES,CIENCIAS NATURALES,ARTÍSTICA,TECNOLOGÍA,RELIGIÓN ÉTICA,
Dicho de esta forma ese informe sera enviado a el grupo de "Padres de Familia" La Sra (COORDINADORA TERESA Y la SRA RECTORA NORA ESTELA MONTILLA) y sera entonces, los Padres DE Familia quienes responderán por el "INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE SUS HIJOS), Y las "tareas"deben presentarse el mismo día Dentro de la Jornada Laboral(7 y 30 de la Mañana hasta la 1: PM).
Se le brindara el informe diario de todo lo que se realiza de las Diferentes Áreas al Grupo Creado De Padres de Familia. (8-2) .
Todos los días a partir de hoy se realizara una reunión con los Acudientes "SOLO" DEL GRADO (8-2);y se le dará el Informe del Incumplimiento O por el contrario del "CUMPLIMIENTO" DE las obligaciones y deberes de sus estudiantes,Con Copia a la Sra RECTORA Y a la Coordinadora.
Deben estar puntuales en "TODAS LAS CLASES"y Entregar sus actividades cada Docente me informara en tiempo real de su "CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO"
ESTA INFORMACIÓN SERA ENVIADA AL GRUPO DE PADRES DE FAMILIA,PARA QUE SUS ACUDIENTES CONOZCAN EN PRIMERA INSTANCIA LAS DIRECTRICES QUE SE INICIAN A PARTIR DE HOY.
En el grupo de Padres de Familia "solo" pueden estar dos Estudiantes y ya Por el Interno mencionare quienes son..
Siempre deben ingresar a este Blog y observan lo que se manifiesta en el.
ÉXITOS ESTUDIANTES
SEMANA DEL 6 DE JULIO AL 10 DE JULIO 2020
EXPLICACIÓN DEL TEMA
grados octavos
El Departamento del Valle del Cauca está conformado por dos grandes regiones naturales, la vertiente del Pacífico y la cuenca del río Cauca. La región del Pacífico ubicada entre la cordillera Occidental y la línea de la costa del Pacífico, desde la desembocadura del río Naya hasta la del río San Juan, está conformada por la llanura del Pacífico y vertiente occidental de la cordillera Occidental, con una extensión de 993.880 has.
La región del río Cauca está conformada por la vertiente oriental de la cordillera Occidental, el valle geográfico del río Cauca y vertiente occidental de la cordillera Central, con una extensión de 1.073.886 has.
En estas regiones naturales, se identifican 4 grandes unidades fisiográficas: la llanura del Pacífico, el valle geográfico del río Cauca y las cordilleras Central y Occidental.
Llanura del Pacífico: se distingue una faja costera o andén aluvial que varía entre un kilómetro y 50 metros de ancho, cubierta de mangle y cruzada por un laberinto de esteros, caños y bocanas que originan los ríos que desembocar en el océano Pacífico; algunos forman deltas como el San Juan con varias bocas e islas.
Los accidentes costaneros son numerosos, entre ellos se encuentran el golfo Tortugas, las ensenadas de El tigre, Guineo, las puntas Soldado y Bazán, que encierran la ciénaga de Buenaventura, la más importante del litoral pacífico colombiano. Después de esta faja litoral comienza la llanura selvática, que se extiende hasta las estribaciones cordilleranas.
La cordillera Occidental: se extiende por el departamento en dirección sureste – norte desde los cerros Naya (2.500 m) hasta el cerro Tatamá (3.950 m sobre el nivel del mar). Los principales accidentes orográficos son Los Farallones de Cali, con alturas hasta de 4.200 m; la serranía de Los Paraguas, las cuchillas Aguacatal, Buenos Aires, Calima, Garrapatos y Dapa.
En ésta, se distingue la vertiente del Pacífico y la del Valle del Cauca; la primera conformada por rocas de origen metamórfico de suelos superficiales limitados por rocas, bosque heterogéneo y relieve abrupto; la segunda sobre rocas volcánicas del cretáceo, de suelos profundos y bien drenados, con agricultura y ganadería establecidas. Se conforma en su mayor parte por rocas volcánicas del cretáceo, constituidas por diabasas y basaltos-grupo diabásico; estas rocas se encuentran asociadas, hacia el norte, con rocas sedimentarias como cherts, shales y limolitas, entre otras. Hacia el sur presenta afloramientos batolíticos del terciario con dioritas y cuarzo dioritas.
El valle del río Cauca: es una planicie originada por una depresión tectónica interandina, que en el departamento tiene aproximadamente 200 km de largo por 15 de ancho en promedio, alcanzan en su parte más ancha hasta 50 km; este valle está formado por depósitos de origen aluvial del cuaternario o con suelos profundos y superficies de alta fertilidad. El área oriental del valle es más ancha que la occidental, donde se forman abanicos largos y de poca pendiente.
La vertiente occidental de la cordillera Central: comprende la vertiente del valle del río Cauca y el macizo central o área de páramos, área de bosque en relieves escarpados y corresponde en mayor extensión al cinturón cafetero; en el macizo central y en el límite con el departamento del Tolima sobresalen los páramos de Chinche, Los Hermosos, Miraflores y Barragán.
La cordillera Central al igual que la Occidental cruza el Departamento de sur a norte a partir del Pico Iraca a3.800 msnm en el sur hasta las cabeceras del río Barragán en el norte en cercanías de los municipios de Sevilla y Caicedonia. Esta cordillera sirve de límite con el Departamento del Tolima, y es más alta que la Occidental. En ella se destacan además del Parque Nacional Natural de Las Hermosas, los Picos el Japón y el Cerro de Pan de Azúcar a 3.900 msnm.
ACTIVIDAD EN CLASE
Copia en tu cuaderno de Geografía el anterior texto
Escribe cuantos municipios tiene el Departamento del Valle Del Cauca.
dibuja y colorea la bandera
dibuja y colorea el escudo
dibuja y colorea el relieve.
en un mapa del valle del cauca señala los ríos mas importantes
escribe sobre el clima del Departamento
.realiza un escrito sobre la base de la economía en el departamento
escribe sobre las diferentes formas de transporte que existe.
SEMANA DEL 18 AL 22
SEMANA DEL 26 AL 29 MAYO 2020.
GEOGRAFÍA
GRADOS OCTAVOS
EXPLICACIÓN DE LOS TEMAS
FLORA
DE COLOMBIA
Colombia al ser un país del
trópico tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora
típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna
de distintas partes del
planeta por la variedad de ecosistemas.1 Colombia posee el 62.99% de los
páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas
y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia
presenta biomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de
cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras,
matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos
tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas
del Caribe, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.2 Con esta
variedad Colombia se posiciona como uno de los 19países megadiversos del
mundo.34
Colombia posee entre 40.000 y
45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 ó 20% del total de especies
de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño
intermedio ya que toda África al sur del Sáhara contiene cerca de 30.000
especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de
Colombia, posee 55.000.5 Ocupa el tercer lugar en número de plantas vasculares
endémicas.3 Alberga más de 50.000 especies de flores. En plantas carnívoras
alberga algunas de los géneros Drosera, Pinguicula, Utricularia,entre otras.
ACTIVIDAD
EN CASA
Copia el anterior texto en tu cuaderno de geografía.
Observa el siguiente video ,organiza tus aportes en tu cuaderno,
y luego puedes socializar al grupo.
https://www.youtube.com/watch?v=X7EX44it7-0
ilustra con laminas y dibujos
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020.
GEOGRAFÍA
GRADOS OCTAVOS
Relieve
de Colombia
EXPLICACIÓN DEL TEMA
El
concepto de paisaje (extensión de terreno que se ve desde un lugar o sitio)1
se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los
usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador (el que
visualiza) y de un objeto observado (el terreno), del que se destacan
fundamentalmente sus cualidades visuales, espaciales.
El
paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial
y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En
general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre
producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que
tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el
aspecto que adquiere el espacio geográfico. El paisaje, desde el punto de vista
artístico, sobre todo pictórico, es la representación gráfica de un terreno
extenso. Con el mismo significado se utiliza el término país (no debe
confundirse con el concepto político de país). El paisaje también puede ser el
objeto material a crear o modificar por el arte mismo.
En
literatura, la descripción del paisaje es una forma literaria que se denomina
topografía (término que también da nombre a la topografía como ciencia y
técnica que se emplea para la representación gráfica de la superficie
terrestre). En construcciones literarias y ensayísticas es habitual comparar el
paisaje con el paisanaje (de paisano), es decir, el medio con los grupos
humanos.
ACTIVIDAD EN CLASE
A continuación encontraras una serie
de preguntas que deben ser resueltas en tu cuaderno de geografía y enviar
evidencias al correo (viernes 15 de
mayo)
debes dibujar y colorear.
Realiza una reflexión
sobre el texto anterior:
Observa el
video y a través de un audio realiza un aporte significativo.
¿Qué
es paisaje geográfico y sus elementos?
¿Cuál
es la diferencia entre espacio geográfico y el paisaje geográfico?
¿Cuáles
son los tipos de paisajes geográficos?
¿Qué
es el paisaje y los tipos de paisajes?
dibuja y colorea:
TALLER DE GEOGRAFÍA
GRADOS: 8-2 , 8-3 ,8-4
Realiza un escrito mínimo de una pagina sobre la problemática ambiental a lo largo de la historia.A partir de la problemática ambiental realiza un cuadro comparativo, mínimo de 10 puntos, a cerca de:
primer momento: nomadismo y agricultura.
segundo momento evolución técnica e industrial
tercer momento: globalización y problemática ambiental..
Identifica los países con mayores problemáticas ambientales. (Ilustra mapas).
a partir de la siguiente pregunta elabora una reflexión mínimo de una página, ilustra.
¿ Cuál cree que debe ser la educación y la participación ciudadana en asuntos ambientales?
Evalúa tus competencias
¿Qué soluciones plantearías para la problemática de la ciudad?
Reproduce el siguiente cuadro y complétalo describiendo las consecuencias ambientales de cada periodo las posibles alternativas que se podrían tener haber implementado.
momento
histórico
|
consecuencias
ambientales
|
posibles
alternativas
|
revolución
agrícola
|
||
revolución
industrial
|
||
globalización
|
Plantea ejemplos de cómo la geografía ,,la historia pueden aportar para el saber ambiental.
Completa el siguiente esquema.
Elabora un dibujo con los derechos constitucionales de tercera generación planteados en la constitución nacional de Colombia. Acompáñala de ilustraciones, fotografías, y frases alusivas.
Explica el compromiso de la familia, el colegio, el barrio y el país donde vives, frente a la conservación del medio ambiente.
Plantea ejemplos concretos de acciones que afecten el ambiente de los espacios públicos de tu municipio.
En un mapa de América ubica las zonas que ocupa la selva amazónica .elabora igualmente una descripción de la zona identificando ríos, relieve, economía, y características de la población.
¿Que acciones humanas afectan los ecosistemas en la selva?.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
SOCIALIZACION Y EXPLICACIÓN DEL TEMA:
Problemática ambiental en Colombia
Los problemas ambientales en Colombia, como la contaminación atmosférica o la elevada deforestación, continúan generando costos elevados en materia de salud y deterioro de recursos ambientales. ... Los principales problemas han sido generados por la deforestación, el comercio ilegal de fauna y flora, y la caza.
En numerosas ocasiones, las regiones y países del mundo que cuentan con una valiosa fuente de riquezas naturales sufren también diversos problemas ambientales. Este escenario de usos irracionales de los recursos naturales y de deterioro ambiental podemos encontrarlo en Colombia, el segundo país del mundo que vive más conflictos ambientales en su día a día. Sin lugar a dudas, la pérdida de bosques, agua y biodiversidad pone en riesgo la seguridad del país latinoamericano.
Existen numerosos problemas relacionados con la temática ambiental que preocupa a locales, gobiernos e instituciones colombianas. Podríamos agruparlos en tres tipos de problemas ambientales: aquellos relacionados con el acceso libre a los recursos naturales del país (llevándose a cabo actividades ilegales de uso, explotación y comercio), la falta de inversiones por parte del Estado para favorecer la protección y conservación del medio ambiente, así como la falta de concientización, información y educación ambiental en la población colombiana
Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=KjRwceiWy5A
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN COLOMBIA:
Contaminación atmosférica
Contaminación hídrica
Destrucción del Choco biogeográfico.
Elevada deforestación
Minería Ilegal
Cultivos Ilícitos
Uso de palma africana en la generación de Combustibles-
Basuras
Contaminación Sónica
Salinización de los Suelos
ACTIVIDAD EN CLASE:
Analiza el texto anterior y da tu punto de vista.
Observa el video sobre la problemática ambiental y escribe en tu cuaderno cinco aspectos que te llamen la atención.
Cada estudiante puede dar el concepto de por lo menos un problema ambiental en Colombia y se escribe en el cuaderno
Ilustre con dibujos o láminas.
Enviar evidencias al correo
hla profe cordial saludo
ResponderEliminarsera que usted me podria mandar tu correo aqui
valentinapadillahurtado38@gmail.com
hola profe cordial saludo y muy buenas tardes le queria pedir que si me puede
ResponderEliminarmandar su correo a samyhijo1978@gmail.com
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